Subir archivos y directorios por SCP

Puede que alguna vez necesitemos subir archivos o directorios a un servidor utilizando SCP (Secure Copy) en vez de FTP. Esto lo podemos hacer tanto desde un ordenador local a un servidor Linux, como desde un servidor Linux a otro.

En esta entrada os vamos a explicar cómo subir archivos y directorios completos. Si queréis encontrar más información sobre SCP, podéis consultar el manual del mismo tecleando el siguiente comando en vuestro terminal:

man scp

Si queremos subir un archivo a un servidor podemos usar este comando:

scp -p archivo.txt usuario@servidor:/directorio/

En este caso usamos el argumento "-p" para que al subir no cambie el tiempo de acceso y modificación del archivo. La cadena "archivo.txt" será el archivo que deseamos subir, la cadena "usuario" el usuario para acceder por SCP al servidor, "servidor" es el nombre o la IP del servidor y, por último, "/directorio/" es la ruta del servidor (partiendo de la raíz del SCP) donde queremos subir el archivo. Una vez ejecutado el comando se nos solicitará la contraseña de acceso al servicio SCP. Tras introducirla se iniciará la subida.

También podemos usar comodines para subir los archivos que cumplan un patrón. Por ejemplo, si queremos subir los archivos que comiencen por "archivos_subir" podemos utilizar:

scp -p archivo_subir* usuario@servidor:/directorio/

Si lo que queremos es subir un directorio completo, tan solo tendremos que utilizar la opción "-r" que indica que se ha de subir recursivamente todo el directorio. El comando quedaría así:

scp -pr directorio_subir usuario@servidor:/directorio/

Donde "directorio_subir" es el nombre del directorio a subir.

Esta entrada tan solo pretende ser una pequeña introducción al comando SCP, pero existen muchas más utilidades y funcionalidades. Para saber más, te animamos a que consultes el manual de SCP:

man scp

No hay comentarios

Agregar comentario