¿Está caído mi servidor dedicado o VPS? Guía básica para averiguarlo

En esta breve entrada vamos a ver una guía básica para comprobar si nuestro servidor está caído, ya sea dedicado o VPS.

De forma relativamente frecuente, se suele decir que un servidor está caído cuando no muestra un sitio web o no funciona el correo electrónico. En el 90% de las ocasiones esto no es así, y son otros los problemas que hacen que no podamos ver un sitio web o enviar y recibir correos.

Antes de enviar a nuestro proveedor una afirmación categórica indicando que "mi servidor se cae, o mi servidor está caído" aconsejamos acompañarlo con datos técnicos que secunden estas afirmaciones, ya que es probable que el proveedor no atienda del mismo modo una consulta con datos técnicos que la secunden, a una consulta que simplemente indique que un servidor está caído sin ofrecer ningún dato técnico.

Indicar que, en esta entrada, no vamos a tratar temas técnicos en profundidad ya que si alguien tiene control sobre aspectos técnicos, será capaz de averiguar si un servidor está online o no mediante otros protocolos o sistemas.

Un primer paso (aunque no determinante) para saber si un servidor está caído, o no, sería acceder a uno de los sitios web del servidor.

El no poder entrar en un sitio web no es determinante para afirmar que un servidor está caído, ya que nuestro PC puede tener problemas de conexión, que el antivirus esté bloqueando esa web por algún motivo, o que la IP de la oficina esté siendo bloqueada en los firewalls del servidor.

Como segundo paso probaremos a acceder desde otro PC de la oficina. Si aún no aparece el sitio web, tampoco podemos afirmar en ese momento que no va el servidor, ya que puede que la IP de la oficina esté bloqueada en el firewall porque algún compañero esté haciendo intentos fallidos de login en alguna cuenta de mail y el servidor haya bloqueado la IP al detetar alguna actividad anómala.

Como tercer paso, y más determinante, recomendamos intentar entrar al sitio web desde un móvil "sin el wifi activado". De esta forma estaremos entrando desde otra red mediante una conexión 3G/4G. En este paso la mayoría de las veces vemos que funciona y, por tanto, es una de las causas anteriormente nombradas. Pero, ¿qué pasa si continúa sin funcionar? ¿ya podemos afirmar que el servidor está caído? No, en absoluto, puede que el servidor esté bien pero que el servicio Apache no funcione correctamente. Esto no significa que tu servidor esté caído, solo que tienes que reiniciar Apache y, por norma general, todo volverá a funcionar correctamente.

Para asegurarnos mejor, recomendamos hacer un ping y/o conectarnos por SSH al servidor (si el servidor no está configurado con el SSH cortado o con los paquetes ICMP desactivados). Si responde, ya sabemos que el servidor funciona y no está caído y únicamente debemos solucionar el problema que tengamos. Recomendamos avisar al administrador del servidor para que lo vea ya que, probablemente, lo solucionará en escasos minutos.

Como hemos comentado al principio, esto no es una guía técnica si no una guía de "calle" para que cualquiera, con o sin conocimientos técnicos, pueda comprobar si un servidor está o no caído antes de alarmarse por ello.

No hay comentarios

Agregar comentario