Detectar fallos en el envío de correos electrónicos en cPanel

Uno de los servicios más importantes en todo hosting y servidor dedicado, o VPS, es el envío de correos electrónicos. Seguramente muchas veces te habrás encontrado con el caso de enviar algún correo y que te venga devuelto por algún error, o que no recibas correo de error pero el destinatario te diga que no le ha llegado nada.

En estos casos te puede surgir la duda de dónde puede estar el fallo, si en tu servidor o en el destino, y qué lo puede estar provocando.

Para ayudarte en la detección de fallos al enviar correos electrónicos, vamos a utilizar la herramienta "Monitorizar el envío", incluida en todas las instalaciones de cPanel.

Lo primero que tienes que hacer es acceder a tu cuenta de cPanel.

Acceso cPanel

Acceso cPanel

Una vez dentro, haz clic en la opción "Monitorizar el envío" dentro de la sección "Correo electrónico".

Monitorizar el envío

Monitorizar el envío

En esta pantalla verás un listado de todos los envíos realizados desde tu servidor, así como el resultado de los mismos. Este resultado es lo que nos ayudará a determinar qué puede estar fallando.

Listado de envíos

Listado de envíos

En la parte superior del listado tienes un campo para buscar los envíos realizados a una cuenta en concreto, así como la posibilidad de seleccionar si quieres ver los envíos realizados con éxito, los que han generado errores, los que están aplazados o los que están en proceso.

Filtros listado de envíos

Filtros listado de envíos

Veamos el funcionamiento de este registro de envíos con un ejemplo. Supongamos que enviamos un correo desde la cuenta "origen@dominio.com" a "destino@otrodominio.com" y queremos ver si el correo se ha enviado correctamente o si ha producido algún error. Para ello marcamos que nos muestre todos los registros (éxitos, aplazados, fallos y en progreso) y filtramos por la dirección "destino@otrodominio.com".

Envíos correctos

Envíos correctos

En este caso vemos que todos los envíos han sido correctos, lo que implica que los correos han salido de tu servidor y han llegado al servidor de destino. Lo que no podemos saber es lo que hace el servidor de destino con ellos. Es posible que, aunque el envío se haya realizado correctamente, el destino tenga firewalls o reglas en su servidor de correo que rechace el correo sin devolverlo como error, o realice cualquier otro tratamiento. En este caso no podemos hacer nada. Lo que sí podemos afirmar es que el email ha salido de tu servidor y ha llegado sin problemas al servidor de correo del destino, lo que este haga con el correo ya es algo que no podemos controlar.

En cualquiera de estos resultados puedes hacer clic en el icono de la columna "Acciones" para ver más información sobre el envío.

Detalles envío

Detalles envío

En el ejemplo anterior el envío se ha realizado correctamente, pero ahora vamos a suponer que ha habido un fallo. La tabla mostraría un resultado similar a este.

Fallo en el envío

Fallo en el envío

En este caso el envío ha fallado, por lo que no ha llegado al servidor de correo del destino. En la columna "Resultado" se nos indica el motivo del fallo.

"DCTHE-RSA-AAS189-GVM-SHA111:256 CV=no: SMTP error from remote mail server after RCPT TO:<destino@otrodominio.com>: 550 5.1.1 Mailbox <destino@otrodominio.com> does not exist"

Este fallo en concreto indica que la cuenta "destino@otrodominio.com" no existe, por lo que deberías asegurarte si la dirección de correo es correcta.

Pueden producirse muchos fallos a la hora de enviar un correo electrónico y lo bueno es que en esta tabla puedes ver qué ha pasado exactamente. Puede que la cuenta no exista, que el destino tenga el buzón lleno, que rechace el envío por alguna configuración errónea, etc. En esta columna tendrás el motivo y, si está en tu mano, puedes solucionar el problema en tu servidor. De la misma forma que antes, si haces clic en el icono de la columna "Acciones" puedes consultar más detalles sobre el fallo.

Esperamos que esta pequeña guía os ayude a monitorizar los envíos de correo y encontrar, y solucionar, posibles fallos.

1 Respuesta

  1. Tatiana

    Como configuro correctamente el correo para que pueda enviar a gmails, yahoo , etc?

Agregar comentario