DNS, y herramientas útiles para saber si nuestro dominio está correcto

Muchos de los problemas que tenemos todos, vienen relacionados con el direccionamiento de los dominios y el mundo del DNS (Domain Name Server)

¿Que es un servidor DNS?

Un servidor DNS es el sistema encargado de las direcciones de las computadoras o máquinas que alojan servicios, ya sea servicios web, ftp o de otros tipos, el DNS se usa principalmente para estos tipos de traducción y hacer un poco mas entendibles las direcciones de las computadoras. En Internet cada dispositivo conectado a la red tiene una dirección IP, ya que a los humanos nos es mas facil recordar por ejemplo www.unelink.es que recordar 78,12.23.109.  La tarea de los servidores DNS es la de relacionar un número de máquina conectada a Internet con un nombre, como si de una guía telefónica se tratase.

Para ver si todo está correcto en primer lugar en nuestro dominio de Internet, hay que comprobar que el dominio apunte al servidor DNS que lo va a gestionar, ¿como se hace esto?

1. Nos dirigimos por ejemplo a www.unelink.es en el apartado dominios se añade el dominio que deseamos apuntar a un servidor DNS. (recordar que el dominio debemos contratarlo anteriormente a este paso).

2. La web tiene que indicar que el dominio está ocupado, en ese momento, hay que hacer click sobre la palabra "ocupado", se despliega una ventana con la información del dominio o lo que se llama comúnmente "whois del dominio".

3. En las últimas lineas de esa ventana debe de aparecer el servidor DNS primario y secundario al que está asociado el dominio, esos datos deberán corresponder con el servidor que va a dar servicio DNS, en el caso de un dedicado, los nombres y las ips de los dedicados que aparecen en el correo de alta y lo mismo con virtuales y hostings.

Si no están los registros correctos, tan solo hay que acceder a la extranet de cliente e ir a gestión de productos y pulsar sobre el botón gestionar de la linea del dominio contratado, desde ahí se podrán cambiar a los servidores DNS que se necesite, el cambio en unelink es inmediato.

Bien, con los pasos anteriores nos hemos asegurado de que el dominio apunta al servidor o servicio que tenemos contratado. Si el servidor dedicado o virtual dispone de un servicio de DNS dentro, tan solo deberemos configurar este para que apunte donde decidamos.

En caso de Plesk o Cpanel, son los paneles quienes se encargan de configurar todo el DNS una vez se crea el dominio en los paneles, por lo tanto a no ser que queramos algún cambio la configuración por defecto es en el 99% de las ocasiones la idónea.

En ocasiones se puede pensar que después de las actuaciones anteriores deberá de funcionar todo, pero puede que no sea así, ahora vamos a indicar los fallos mas frecuentes y la formade localizar donde está el posible problema con situaciones reales:

¿he apuntado mi dominio a mi servidor y me dice que no existe la página web?

En primer lugar deberemos de tener en cuenta varias cosas:

1. Que pasen 24/48 Horas después de la configuración ya que es el tiempo que tardan los registros en propagarse.

2. Pasado el periodo, con una consola de msdos o shell de Linux, hacemos un ping al dominio

ping dominio.ext

3. Debemos de observar si en el resultado del ping, en las primeras líneas nos indica una dirección IP o directamente da error (no tiene por que responder el ping). En caso de indicar una dirección IP, debemos de ver si esta es la misma que la de nuestro servidor o es diferente.

Si es la misma, esto significa que existe un registro correcto y que está apuntando bien al servidor, el problema no es de DNS, si no que de el propio servicio web apache o IIS que no está sirviendo la página correctamente o directamente no existe.

Si es diferente, esto nos dice que efectivamente hay un servidor DNS que funciona, pero no tiene bién configurada la zona y esta apunta a otra ip que no queremos, para ello deberemos modificar el registro A del DNS para que apunte a la ip correcta.

Si no muestra IP, probablemente no exista un servidor DNS en ese servidor y hay que instalarlo, pero existen métodos tales como el comando nslookup que nos ayudarán a despejar esta incógnita.

Utilización básica del comando NSLOOKUP:

Este comando está disponible y se puede usar tanto en Linux como en Windows(ventana msdos) y se usa para entre otras cosas donde está el problema cuando un dominio no resuelve.

En primer lugar vamos a considerar como ejemplo el dominio www.unelink.com, por lo tanto escribimos en la ventana shell o msdos:

#nslookup
Servidor predeterminado:  google-public-dns-a.google.com
Address:  8.8.8.8    ( nos indica que estamos operando con el servidor dns de nuestro PC y que todas las consultas lanzadas serán lanzadas a este servidor)
>

Escibimos

www.unelink.es

*** google-public-dns-a.google.com no se puede encontrar www.unelink.es: Non-existent domain

Si la salida es la anterior, no indica que el registro no existe o no está propagado, por lo tanto hay que ver si el dominio existe en el servidor o servicio contratado, así que ponemos:

> server virt101.unelink.net
Servidor predeterminado:  virtxxx.unelink.net
Address:  82.246.115.40  en caso de que sea un dedicado el servidor contratado.

Esto significa que estamos conectados al servidor DNS de nuestro servidor (en caso de que exista) y vamos a solicitarle que nos resuelva los registros de nuestro dominio.

> www.unelink.es  le preguntamos que nos diga si tiene un registro www.unelink.es
Servidor:  dedxxx.unelink.net
Address:  82.246.115.40

Nombre:  unelink.es    El servidor nos indica que si que tiene ese registro y nos muestra la ip que tiene en ello.
Address:  82.246.115.40
Aliases:  www.unelink.es

Por lo tanto siguiendo el uso del comando NSLOOKUP, podremos conectarnos a diferentes DNS incluido el nuestro para que nos indiquen si tienen o no tienen los registros que le pedimos.

¿que ocurre o como interpretamos los diferentes casos?

Si como al principio le indicamos al DNS de google que nos de el registro y google no dispone de el, esto puede significar que los registros DNS no se han propagado todavía, y/o que el servidor principal DNS no tiene estos registros.

Por lo tanto como hemos indicado en el ejemplo hay que conectarse al servidor DNS al que hemos dirigido el dominio escribiendo dentro del nslookup.

server servidor_DNS

Si aquí le hacemos la comprobación y si que responde, es probable que los registros no estén propagados, en caso contrario si no responde es probable que los registros DNS o no existan o directamente no exista un servidor DNS instalado dentro del servidor.

7 Respuestas

  1. Luis

    Se puede saber que dominios están apuntados a un dns

  2. Excelente artículo bro

  3. JMonzon

    Como propago un cambio de dirección IP de mi servidor de correos???

  4. anónimo

    hola, mui buen aporte, mi duda es: si al momento de poner nslookup y solo me aparece la primer dirección dns, significa que el dns está correctamente configurado? : 2: porqué al poner la segunda dirección dns del servidor me dice que el dominio no existe?
    eso es lo que me tiene en duda, tendré o no tendré mal el dns o si solamente el comando nslookup detecte únicamente lo que es la dirección principal del dns…

  5. gisela

    muy bueno el articulo. gracias por la ayuda!

  6. Alexis

    Hola, una consulta: hemos cambiado de proveedor de hosting y con ello cambió la ip pública de nuestra web, el problema que tengo es que cuando quiero entrar a nuestra web http://www.vicco.com.pe desde cualquier pc de la red nos sale una página con el siguiente mensaje: “If you feel you have reached this page in error, please contact the web site owner: webmaster@vicco.com.pe
    It may be possible to restore access to this site by following these instructions for clearing your dns cache”.

    Pero si conecto una laptop al router e ingreso a la web lo hace normal. Ahora bien, cuando hago un ping a la web (ping http://www.vicco.com.pe) me sale una ip pública distinta a la ip actual: 174.121.79.98.

    También desde cualquier pc de la red ingreso a leafdns.com para verificar que las DNS estén correctamente registradas y efectivamente lo están y la ip pública es la nueva: 192.185.175.120.

    Mi servidor de dominio tiene registrado el dominio vicco.com.pe y tiene ctivado DHCP, además en DNS he configurado las DNS de mi proveedor de internet: ns1.telmex.net.pe 200.62.191.10 y ns2.telmex.net.pe 200.24.191.10.

    Mis pc’s toman como servidor DNS a mi servidor de dominio, a través del cual todas acceden a internet.

    En DHCP tengo configuradas las siguientes opciones de ámbito:

    003 Enrutador: 192.168.1.1
    006 Servidores DNS: 192.168.1.253 (esta es la ip del servidor de dominio)
    015 Nombre de Dominio DNS: vicco.com.pe

    Si cambio el valor 006 por las DNS de mi proveedor de internet, el problema se soluciona, también he probado con las DNS de Google (8.8.8.8 y 1.1.1.1) y funciona, además de eso, he probado poniendo esos valor en las pc’s y también funciona, pero tengo problemas en esas pc’s cuando necesito acceder a la red, los recursos compartidos e incluso al correo electrónico, pues nuestro servidor de correo está en nuestras oficinas y maneja una ip pública propia de la empresa.

    Lo extraño de todo esto, es que cuando la web estaba en el servidor del anterior proveedor de hosting no había problema, se ingresaba bien a la página tanto desde dentro como desde fuera la oficina, y ahora solo se puede ingresar desde fuera.

    Espero me puedas ayudar, muchísimas gracias por tu respuesta.

    Saludos, Alexis.

  7. Cesar

    saludos soy nuevo en todo esto y estoy aprendiendo mucho porque hay personas como tu que tienen ese deseo de enseñar felicitaciones y exitos ……bueno mi duda es la siguiente tengo window 8 y en el hyper-v instale windows server 2012 isntale el active directory el remote desktop y dhcp y cree el dominio pero al momento de realizar la conexion de la maquina real y agreagarla a ese dominio me sale error
    mas o menos que no lo lee no se si me puesdes ayudar ….si se tiene que realizar otro tipo de configuracion …….Se agradece de antemano

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