La importancia de tener un VPS con IP española

Aunque hay quien lo pase por alto, no es lo mismo tener un VPS en España que tenerlo en Estados Unidos, por poner un ejemplo. Si el público al que se dirige la web alojada va a estar en España lo lógico es que el servidor también lo esté, porque la cercanía repercute, y mucho, en el posicionamiento de la página.

Cada web está unida a una dirección IP, y el hecho que esa IP sea cercana puede determinar tanto el tráfico de la página como su velocidad. Al fin y al cabo, es como cuando paseamos por la calle, tardamos mucho menos en llegar a la tienda de la esquina que a la que está al otro lado de la ciudad, aunque el producto que vendan sea el mismo ¿Cuál elegiremos entonces?

En el mundo de los sitios web ocurre lo mismo. Si el servidor está en otro país la señal tendrá que pasar por varios nodos hasta llegar al sitio, se tardará más en llegar a ella. El resultado: que la velocidad de carga será mayor, lo que repercutirá muy negativamente en el posicionamiento.

VPS, IP y usuarios

Hemos hablado de cercanía, pero también hay que tener en cuenta que es posible que la web, pese a estar gestionada en España, se dirija a usuarios de otro país. En ese caso, conviene buscar servidores en ese país y exactamente igual al contrario.

Hay que tener presente que entre los algoritmos que utilizan los buscadores para posicionar las páginas en las listas de resultados tras una búsqueda, está el de la localización de la IP.

Esto tiene un reflejo interesante, es que los buscadores ofrecerán resultados próximos geográficamente a la IP. Es decir, si vivimos en Madrid y estamos buscando un cerrajero, los primeros resultados serán los de páginas geolocalizadas en Madrid. Para el usuario eso es importante, porque encuentra lo que busca más rápido. Pero para el sitio es esencial aparecer en los primeros puestos de la lista, ya que hay que tener en cuenta que raras veces, un usuario pasa a la segunda o tercera página de resultados.

Servidores y SEO

Por lo tanto, es necesario tener muy presente el valor que otorga la IP a la página web. Un buen trabajo en SEO jamás debe pasar por alto esta cuestión. De poco servirá un magnífico diseño si se olvida uno solo de los aspectos esenciales, es algo que cualquier especialista sabe.

Elegir un VPS que ofrezca las funcionalidades que necesita la página web, cuidar el diseño y no pasar por alto el detalle del tipo de usuarios y su localización son elementos que influyen de manera definitiva en el éxito o el fracaso de un sitio web.

No hay comentarios

Agregar comentario