La importancia de un hosting web 99,99 uptime

El uptime de un hosting web es el tiempo de actividad. Un aspecto muy importante que no siempre se tiene en cuenta tanto como se debería. De hecho, lo más habitual es acordarse de él cuando empiezan a surgir los problemas de funcionamiento, porque el uptime es el tiempo en el que el servidor permanece activo sin sufrir interrupciones.

¿Qué significa? Que si el uptime no es elevado habrá periodos de downtime, es decir, de inactividad y eso se refleja de una manera muy negativa para el sitio: algo tan sencillo como que el usuario no puede acceder a él. Si es paciente o le interesa mucho, tal vez espere y vuelva a intentarlo, pero si no es así es posible que busque en otro lugar y se pierda un cliente o un usuario para siempre.

Evitar interrupciones en el hosting web

Hay cortes que pueden ser previsibles, que la empresa de alojamiento puede notificar con tiempo al cliente, son cortes para tareas de mantenimiento o para hacer copias de seguridad. El problema realmente grave es cuando esos cortes se producen sin previo aviso. Es posible que se deba a una avería, pero es algo que afecta a los sitios alojados, por lo que una buena empresa de alojamiento web debe estar preparada para ello.

Y tan importante es, y tal conciencia hay de este aspecto, que muchas empresas ofrecen un 99.99 de uptime, un dato que hay que tener muy en cuenta a la hora de elegir el mejor hosting web. Cuanto más elevado sea el uptime comprometido, mayores garantías de un correcto funcionamiento para la web o el sitio que se quiere hospedar.

Por eso conviene revisar este aspecto a la hora de elegir alojamiento, y, dando un paso más, comprobar si la empresa ofrece compensaciones en el caso de incumplimiento de lo acordado.

Como señalábamos, es importante que el alojamiento esté disponible las 24 horas al día. Una caída, un fallo en el servicio puede suponer importantes pérdidas económicas, para, por ejemplo, una tienda online. Y no solo porque el cliente no pueda comprar en un determinado momento, sino porque habrá perdido la confianza en el sitio por su deficiente funcionamiento.

Requisitos indispensables en un alojamiento web

El porcentaje del uptime es fundamental pero, a la hora de contratar un hosting web, conviene tener en cuenta otra serie de aspectos que se deben cumplir, incluso en el caso de los alojamientos más económicos si se quiere fiabilidad. Entre estos aspectos se encuentra el de la seguridad, la monitorización constante para evitar fallos o corregirlos de inmediato, la cantidad de IPs disponibles, el volumen de tráfico admitido, los backups o la facilidad de manejo del panel de control, entre otros.

No hay comentarios

Agregar comentario