¿Elegir hosting web Linux o Windows? Depende de las necesidades

Es una de las primeras y grandes dudas a las que se enfrentan los usuarios a la hora de elegir el hosting web para su sitio ¿Linux o Windows? Como en casi todo, aquí tampoco hay respuestas universales que sirvan a todo el mundo. La elección dependerá de cuestiones que hay que valorar con detenimiento antes de decidirse por un sistema u otro.

Pero en lo que no hay que fijarse es en el sistema operativo que utilicemos en nuestros equipos, esto porque los ordenadores que funcionan con Windows pueden ver sin problemas las páginas alojadas en servidores que usen Linux y viceversa. Por lo tanto, este no debe ser nunca un criterio de elección.

Eligiendo hosting web

Un hosting Windows utiliza la tecnología de Microsoft, es decir, utiliza como soporte de las páginas ASP y .NET, aunque también se pueden publicar sitios desarrollados en HTML o PHP. Otro aspecto interesante es que utiliza Access como base de datos, que es la más común entre los usuarios de PCs.

Un hosting Linux, en cambio, utilizará un soporte PHP para sus páginas y una base de datos MySQL5, tal vez más difícil de usar que Access, pero con un rendimiento mayor. Aconsejable para sitios diseñados en HTML y gestores de contenidos como Joomla o WordPress. Hay que valorar además que Linux es un sistema operativo de código abierto, por lo que muchas de sus funciones no necesitan licencia, algo que repercute en el precio.

No son las únicas diferencias entre estos dos tipos de hosting, hay más. En cuanto a todo lo referente a seguridad, Linux está menos expuesto que Windows y además su sistema es más robusto frente a los ataques de virus y malwares.

Por otra parte, la plataforma de Linux es más estable, de modo que las aplicaciones funcionan con rapidez y no hay que olvidar que es más barato. Mientras, Windows, que a pesar de parecer más vulnerable también ofrece grandes garantías de seguridad, tiene una gran sencillez de uso y un sinfín de aplicaciones de manejo muy fácil.

En cualquier caso, ambas pueden tener el mismo panel de control, ya que muchos servidores ofrecen, por ejemplo, Plesk en ambos casos.

Un hosting de calidad

Al final, la elección dependerá en gran medida de la tecnología que se haya utilizado en la creación del sitio y en los planes de futuro que se tengan para la web.

En cualquier caso, hay que tener muy en cuenta que cualquiera de los dos hosting web ofrecen grandes prestaciones y fiabilidad, y que el funcionamiento de cualquier página en ellos puede ser óptima sin ningún problema. Si hay dudas, lo mejor es dejarse aconsejar por un profesional.

No hay comentarios

Agregar comentario