Consultar el espacio ocupado desde SSH

Si tienes contratado un servidor virtual o dedicado y quieres consultar el espacio que ocupa un directorio o fichero en concreto puedes hacerlo mediante SSH.

Si tienes un panel de control instalado (Plesk o cPanel) también puedes utilizar su interfaz para consultar este dato, pero en el caso de los directorios no suele mostrar la suma de todo el contenido incluido en ellos. También, ten en cuenta que el panel ocupa espacio, por lo que si quieres ver cuánto ocupa exactamente tu VPS, por ejemplo, el tamaño del panel también tiene que estar incluido en la suma.

Por eso vamos a utilizar SSH y el comando "du" para consultar el espacio ocupado. En el ejemplo vamos a utilizar un directorio y las diferentes formas de ver lo que ocupa.

Lo primero que tienes que hacer es acceder por SSH a tu servidor con las credenciales del usuario root.

Acceso SSH
Acceso SSH

Una vez dentro vamos a ver el espacio total que ocupa un directorio, incluyendo los archivos y directorios que tenga dentro. Para ello ejecuta el siguiente comando (cambiando "public_html" por el directorio que corresponda):

du -sh public_html/
Espacio ocupado
Espacio ocupado

Si lo que quieres consultar es una lista desglosada de lo que ocupa todo el contenido de un directorio y lo que contiene, puedes hacerlo así:

du -h public_html/
Listado desglosado
Listado desglosado

Puedes utilizar más parámetros al utilizar "du". Consulta el manual de "du" con este comando para ver todas sus posibilidades:

man du

Esperamos que esta entrada te sea de utilidad para ver el espacio ocupado en tu servidor.

No hay comentarios

Agregar comentario