Solicitar el certificado de titularidad de un dominio .es

Si necesitas acreditar la titularidad de un dominio .es, puedes obtener un certificado de titularidad desde la página web dominios.es que es la web oficial de red.es (ESNIC), la entidad final encargada de gestionar todo lo relacionado con los dominios .es.

Es importante recordar que en otras extensiones como las .com, .net, etc no existe este tipo de certificado y si tienes que acreditar la titularidad de algún dominio de estas extensiones tendrás que utilizar otros métodos como puede ser la factura, los datos del contacto propietario o de cualquier otra forma que le sirva a quien te solicite la acreditación.

Dicho esto, vamos a ver cómo conseguir el certificado de titularidad de un .es.

Cuando se contrata un dominio ESNIC le asigna un identificador llamado NIC-HANDLE. Con este identificador podemos realizar algunas gestiones directamente en la página dominios.es. Una de ellas es la obtención del certificado de titularidad. Por tanto, el primer paso es conocer este identificador.

Para ello accedemos a dominios.es, indicamos el dominio en el cuadro de búsqueda y pulsamos el botón Comprobar.

Comprobar dominio

En la siguiente pantalla hacemos clic en el enlace Ver datos del dominio que acabamos de buscar.

Ver datos

Completa el captcha y pulsa el botón Continuar.

Completar el captcha

De la información del dominio lo que nos interesa es solo el valor del identificador. Por lo que lo copiamos ya que lo vamos a necesitar para continuar con el proceso.

Información del dominio

Ahora lo que vamos a hacer es indicar una contraseña para ese identificador. Para ello accede a la página https://www.nic.es/sgnd/login.action, pon el valor del identificador, deja el campo contraseña vacío y haz clic en el enlace Recuperar contraseña.

Recuperar contraseña

Completa el captcha y pulsa el botón Continuar.

Completar captcha

En la siguiente ventana, tan solo pulsa el botón Continuar.

Renovar contraseña

Recibirás un correo al email que tengas indicado en el contacto administrativo para que puedas cambiar la contraseña. Este correo lo puedes consultar en la empresa donde tengas contratado el dominio. Si lo tienes en Unelink lo puedes hacer consultando los datos de los contactos del dominio. En esta entrada que explica cómo cambiar los datos de los contactos, puedes ver dónde se encuentra esa información:

El mensaje que recibirás por parte de red.es será similar al siguiente. Haz clic en el enlace Renovar contraseña.

Email renovar contraseña

Indica el identificador que hemos conseguido anteriormente, pon la contraseña que desees, completa el captcha y pulsa el botón Continuar.

Renovar contraseña

Una vez ya tengas una contraseña asociada al identificador NIC-HANDLE, tienes que acceder al panel de control de dominios.es. Para ello vuelve a la página de login https://www.nic.es/sgnd/login.action, indica el identificador, la contraseña y pulsa el botón Autentificarse.

Hacer login

Una vez dentro del panel de control de dominios.es, haz clic en el enlace Mis Dominios. Si no te aparece el dominio para el que quieres conseguir el certificado de titularidad, ajusta el valor de la fecha de alta para que el dominio esté comprendido entre esas fechas. La fecha de alta del dominio aparece en la misma ventana donde anteriormente hemos obtenido el identificador NIC-HANDLE.

Una vez te aparezca el dominio en el listado, haz clic en el nombre.

Listado de dominios

Una vez dentro de los detalles del dominio, pulsa el botón Certificado Titularidad que se encuentra en la parte superior.

Información de dominio

Aparecerá un mensaje informativo diciendo que el certificado se ha enviado a tu dirección de correo. Recuerda que la dirección de correo a la que se refieren es a la que esté indicada en el contacto administrativo.

Certificado de titularidad solicitado

Pasados unos minutos, te llegará el correo con el certificado de titularidad como adjunto.

Certificado de titularidad recibido

Esperamos que esta entrada te sea de utilidad para solicitar el certificado de titularidad de un dominio .es.

No hay comentarios

Agregar comentario