¿Cautivo por el panel de control de tu proveedor de hosting, servidor dedicado o VPS?

Cada vez son más las personas que deciden pasar sus servidores, hostings o VPS a Unelink y, con el tiempo, nos hemos dado cuenta de algunas prácticas que utilizan otros proveedores de servicios que pueden dar problemas futuros a sus clientes.

Cuanto buscamos un proveedor para nuestros servidores o hostings siempre nos fíjamos en las mismas cosas: que sus servicios sean estables, potentes y que ofrezcan una gran atención al cliente 24x7. Sin embargo, principalmente por desconocimiento, no solemos darle importancia a la plataforma donde vamos a añadir nuestros datos: el panel de control.

Existen dos tipos de proveedores: los que recomiendan utilizar un panel de control genérico, ya sea de pago o gratuito, y los que recomiendan usar un panel de control de su propiedad. En esto tenemos que prestar especial atención, ya que hay una diferencia notable.

Existen paneles de control, como por ejemplo cPanel o Plesk, que pueden ser instalados en cualquier servidor. Esto nos garantiza que, si en algún momento estamos descontentos con nuestro proveedor o necesitamos un servidor más potente, podamos adquirirlo en otra empresa, instalar el panel y hacer una migración completa relativamente sencilla, con las herramientas incorporadas en el panel.

Es decir, tenemos la capacidad de elegir dónde queremos estar, o en qué plataforma en función de nuestras necesidades del momento, sin mayor complicación. También, gracias a estos paneles, cualquier administrador que los conozca puede manipularlos y ayudar a encontrar una solución en un momento de necesidad, ya que el acceso de root está abierto para poder hacer las modificaciones necesarias y solucionar cualquier problema.

Por otro lado, están las empresas que cuentan con un panel de control desarrollado a medida por ellos mismos. Es decir, no es un panel de control comercial y tampoco se puede instalar en otros servidores fuera de la compañía que los suministra.

Sin duda, ya te imaginas qué problemas pueden acarrear alojar tus dominios en este tipo de paneles. En primer lugar, no tienes acceso a plugins o herramientas de terceros que pueden aumentar la seguridad de tus sistemas, ya que los desarrolladores de este tipo de herramientas desarrollan para los paneles comerciales y no para paneles propietarios. Tampoco se tiene acceso root a los servidores, ya que los proveedores guardan los códigos de los paneles propietarios en el servidor, y no quieren que sean vistos. Por tanto, cuando existe algún problema, solo podemos ir a parar al proveedor para que aplique una solución, sin poder contar con ayuda de terceros: dependemos al 100% de que el proveedor pueda aportarnos una solución.

También, y como un dato muy importante, estos paneles, en su gran mayoría, no cuentan con herramientas de migración hacia otros paneles, ya que esa herramienta significaría dar facilidades al cliente para irse a otro proveedor. Aunque, seguramente, el proveedor indicará que cualquiera puede recuperar los datos para migrarlos a otra plataforma... pero, ¿de qué forma? Pues bajando los ficheros por FTP de cada uno de los dominios. Y de la misma manera con las bases de datos. Conseguir los correos electrónicos ya será más complicado, si no imposible, por no hablar de las cuentas de mail y sus contraseñas.

Es decir, sí podemos recuperar los datos, pero dominio a dominio (y solo los datos que se pueda) y sin ningún asistente que nos facilite este movimiento de forma sencilla. Cuando son pocos dominios no hay problema pero, ¿qué ocurre cuando nuestro negocio crece y tenemos 100 o 200 dominios en estos paneles? Sencillo: desaparece la posibilidad de una migración rápida, teniendo que invertir horas y horas en un trabajo manual... y luego solucionando todos los fallos o carencias que no hayamos podido recuperar manualmente. Por tanto, no existe facilidad para cambiar de sistema o proveedor si se utilizan estos paneles de control propietarios. Nos encontraremos con que tenemos que continuar en ese proveedor pese a no querer hacerlo.

En Unelink, te recomendamos que el panel de control sea un valor a tener en cuenta a la hora de adquirir un servidor o hosting en tu proveedor y evita, en la medida de lo posible, los paneles propietarios. Aunque en un principio empieces con pocos dominios puede que, sin darte cuenta, en un futuro cuentes con cientos de ellos. Entonces, serán necesarios sistemas de clúster, o independencia de recursos tipo CloudLinux, los cuales están disponibles en los paneles comerciales. O será necesario hacer retoques y ajustes, o dar soluciones profesionales, las cuales solo pueden hacerse mediante SSH. Y además de estas razones, con un panel de control comercial puedes cambiar de proveedor si consideras que tiene un mal soporte técnico, unos precios elevados, pocas opciones de escalado, que no te ofrezca la tecnología que necesitas, etc.

Por estos motivos aconsejamos prestar especial atención a la plataforma sobre la que añadimos nuestros dominios, y buscar en ella sistemas de migración sencillos; que migren el contenido de los dominios, cuentas de FTP, usuarios, contraseñas, mails, etc, de forma masiva y fácil.

No obstante, también puedes optar por los paneles propietarios, pero siempre teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes que pueden traerte en un futuro.

Esperamos que esta información te sea de utilidad a la hora de elegir un buen panel de control en tu proveedor de confianza.

No hay comentarios

Agregar comentario