Cómo utilizar el firewall perimetral de tu servidor dedicado

Si tienes contratado un servidor dedicado, puedes mejorar su seguridad con nuestro firewall perimetral. En esta entrada os vamos a explicar cómo utilizar las gran cantidad de opciones que incorpora nuestro firewall.

Lo primero que tienes que hacer es acceder a tu Extranet de Cliente.

Acceso Extranet de Cliente

Acceso Extranet de Cliente

Para acceder a la gestión del firewall puedes hacerlo de dos formas: haciendo clic en "Firewalls Servidores", dentro del apartado "Gestión de productos", y pulsando en la referencia del firewall.

Listado firewalls

Listado firewalls

O accediendo al listado de servidores dedicados, haciendo clic en el enlace "Servidores", dentro del apartado "Gestión de productos", y después pulsando en el firewall del servidor que quieras gestionar.

Listado de servidores

Listado de servidores

Dentro de la ficha del firewall tienes multitud de herramientas de gestión. La primera es la posibilidad de activarlo o desactivarlo cuando desees. Para ello tan solo tienes que pulsar el botón indicativo del estado del firewall.

Desactivar/activar firewall

Desactivar/activar firewall

Ahora vamos a ver detalladamente cada sección.

 

• REGLAS:

Puedes añadir tantas reglas como quieras y configurar el firewall según tus necesidades. Para añadir una regla tan solo tienes que empezar a seleccionar los parámetros de la fila vacía situada al final de la tabla.

Nueva regla

Nueva regla

Para añadir más reglas pulsa el botón "+" situado en la parte izquierda y se añadirá otra fila vacía para que puedas configurar otra regla.

Añadir regla

Añadir regla

Una vez las tengas todas configuradas, tan solo tienes que guardarlas. Para ello, pulsa el botón "Guardar todas".

Guardar reglas

Guardar reglas

Si quieres editar una regla que ya tengas creada lo que tienes que hacer es hacer clic directamente en el valor de la regla que quieras editar. El valor se convertirá en un campo editable y podrás cambiar el valor.

Editar regla

Editar regla

Una vez cambiados los valores, pulsa el botón "Guardar" para confirmar los cambios.

Guardar cambios

Guardar cambios

En la tabla de reglas puedes ver las estadísticas de cada una de ellas en la columna "Estadísticas". Estos valores son en tiempo real y reflejan la ejecución de la regla en el firewall.

Estadísticas de la regla

Estadísticas de la regla

Las reglas se ejecutan en el orden que aparece en la tabla, pero puedes cambiarlo pulsando los botones para cambiar una regla de posición.

Cambiar posición

Cambiar posición

Para ver qué hace una regla, puedes pasar el ratón por el botón de información, dentro de la columna "Acciones", y aparecerá una ventana con la descripción de la regla.

Descripción de la regla

Descripción de la regla

Puedes añadir notas personalizadas a tus reglas. Para ello pulsa el botón "Notas" dentro de la columna "Acciones", escribe tu nota y pulsa el botón "Guardar".

Guardar nota

Guardar nota

Para resetear las estadísticas de una regla, pulsa el botón "Resetear estadísticas" dentro de la columna "Acciones".

Resetear estadísticas

Resetear estadísticas

Si quieres crear una copia exacta de una regla que ya tengas creada, puedes utilizar el botón "Clonar regla" ubicado en la columna "Acciones".

Clonar regla

Clonar regla

Puedes borrar una regla pulsando el botón "Borrar" situado en la columna "Acciones".

Borrar regla

Borrar regla

 

• PROGRAMACIÓN DE REGLAS:

Nuestro firewall te permite programar las reglas para que se ejecuten a una hora determinada, en los días de la semana que quieras. Para ello, haz clic en el botón "Programar" de la regla que quieres programar.

Programar regla

Programar regla

Selecciona la hora de inicio, la de fin, lo que quieres que pase con la regla (que se active o se desactive) y los días en los que quieres que se ejecute la programación. Una vez seleccionados estos parámetros, pulsa el botón "Programar". Puedes añadir más de una programación para una misma regla.

Guardar programación

Guardar programación

Puedes ver las programaciones de una regla en la parte inferior de la pantalla. Desde esta tabla puedes editar o borrar las programaciones que tengas configuradas para una regla.

Programaciones de una regla

Programaciones de una regla

 

• LISTAS DE IPs:

El firewall te permite la creación de listas de IPs para utilizarlas en tus reglas. Para ello dirígete a la sección "Listas de IPs", dale un nombre a la lista y añade las IPs que quieres que formen parte de ella.

Añadir listas de IPs

Añadir listas de IPs

Si quieres añadir más de una lista de IPs, pulsa el botón "+" para que se añadan más filas en blanco a la tabla.

Añadir más listas de IPs

Añadir más listas de IPs

Una vez hayas creado todas las listas de IPs que necesites, pulsa el botón "Guardar listas" para que puedas utilizarlas más adelante.

Guardar listas de IPs

Guardar listas de IPs

Puedes utilizar estas listas a la hora de crear o editar una regla del firewall. Tan solo tienes que elegirla en el campo "Origen" o "Destino" de tu regla.

Seleccionar listas de IPs

Seleccionar listas de IPs

 

• BACKUPS DE LAS REGLAS:

También puedes realizar copias de seguridad de tus reglas, por si quieres hacer cambios y restaurarlas en caso de que los cambios no funcionen como esperabas.

Para ello tan solo tienes que pulsar el botón "Hacer backup ahora" dentro de la sección "Backups de las reglas del firewall".

Hacer backup de las reglas

Hacer backup de las reglas

Puedes hacer tantos backups como desees, ya que no se sobreescriben, y así almacenar varias configuraciones de reglas.

Listado backups de las reglas

Listado backups de las reglas

Para identificar las copias, puedes añadir notas personalizadas haciendo clic en el botón "Notas" de la columna "Acciones". Una vez escrita la nota, pulsa el botón "Guardar".

Guardar nota backup

Guardar nota backup

Si quieres restaurar las reglas de una copia de seguridad, tan solo tienes que pulsar el botón "Restaurar copia".

Restaurar backup

Restaurar backup

Por último, puedes borrar cualquier copia de seguridad pulsando el botón "Borrar".

Borrar backup

Borrar backup

 

En estas entradas de nuestro blog puedes consultar en qué consiste el firewall perimetral y lo que tienes que hacer para contratarlo:

Creemos que puedes sacarle mucho partido al nuevo firewall hardware para tu servidor dedicado, y esperamos que esta guía te sea de utilidad para ello.

No hay comentarios

Agregar comentario