Utilizar nslookup para comprobar las DNS de un dominio

Cuando se realiza un cambio de DNS en un dominio, pueden pasar hasta 48 hasta que se complete la propagación a nivel mundial. Por ello, es posible que en algunos casos el dominio siga sin resolver, o lo haga de forma errática. También pueden influir las cachés de las tarjetas de red de los equipos, así como las de los navegadores o los routers.

Esta intermitencia en la resolución muchas veces provoca dudas sobre el correcto funcionamiento de los nuevos DNS asignados. Para salir de dudas y comprobar que, una vez propagados, el dominio va a resolver correctamente, podemos utilizar la herramienta "nslookup".

Vamos a ver un ejemplo de uso en una máquina Windows. Para ello, abre el símbolo de sistema buscando "cmd" en el buscador del botón "Inicio".

Buscar símbolo de sistema

Buscar símbolo de sistema

Una vez abierto escribe el comando "nslookup" y pulsa la tecla Intro.

nslookup
Nslookup

Nslookup

Lo que haremos es atacar directamente a los nuevos servidores DNS que has puesto en el dominio. De esta forma, si la resolución es correcta, querrá decir que los DNS están funcionando y que tan solo queda esperar a que se propaguen.

Para realizar las peticiones directamente a los DNS del dominio usamos el comando "server", poniendo a continuación el nombre del DNS y pulsando la tecla Intro. Verás como el servidor predeterminado pasa a ser el DNS.

server dns4.unelink.net (sustituir por el DNS de tu dominio)
Server DNS

Server DNS

Por último, tan solo tienes que escribir el nombre de dominio y pulsar la tecla Intro. Si el dominio resuelve, es que el DNS está funcionando correctamente y tu dominio funcionará sin problemas cuando se realice la propagación. Puedes realizar estos mismos pasos para comprobar el DNS secundario.

Dominio resolviendo correctamente

Dominio resolviendo correctamente

En caso de que hubiera algún problema con el DNS, o no tuvieras el dominio configurado en el servidor, recibirías una respuesta similar a la siguiente.

DNS incorrecto

DNS incorrecto

Esperamos que esta entrada te sirva de ayuda para detectar problemas de DNS en tus dominios.

1 Respuesta

  1. Hay un comando interesante relacionado con este tema y es “ipconfig /flushdns” colocandolo en consola lo que estamos haciendo es liberar / borrar la cache de dns que tenga windows almacenada. Me gusta usarlo cuando ya han pasado varias horas desde el cambio de DNS y aun parece no estar propagado, muchas veces es solo la cache de DNS del sistema.

Agregar comentario