Cómo conectarse a una VPN desde un ordenador con Windows

En esta entrada vamos a explicar cómo conectarse a una VPN desde un ordenador con Windows instalado. Es posible que las imágenes o la ubicación de las opciones cambien de una versión a otra del sistema operativo, pero los pasos a realizar son los mismos.

Lo primero que tienes que hacer es abrir el "Panel de Control" y dirigirte a la opción "Centro de redes y recursos compartidos" dentro de la sección "Redes e Internet".

Centro de redes y recursos compartidos

Centro de redes y recursos compartidos

En la siguiente ventana, haz clic en la opción "Configurar una nueva conexión o red".

Configurar nueva conexión o red

Configurar nueva conexión o red

De las opciones que te ofrece, selecciona "Conectarse a un área de trabajo" y pulsa "Siguiente".

Conectarse a un área de trabajo

Conectarse a un área de trabajo

En la siguiente ventana selecciona la opción "Usar mi conexión a Internet (VPN)".

Usar mi conexión a Internet (VPN)

Usar mi conexión a Internet (VPN)

En el siguiente paso introduce la IP de la VPN a la que quieres conectarte y marca la opción "No conectarse ahora; configurar para conectarse más tarde" y pulsar "Siguiente".

IP VPN

IP VPN

En el siguiente paso te pedirá el usuario y la contraseña para acceder a la VPN. Si no quieres introducirlo cada vez que te conectes, deja marcada la opción "Recordar esta contraseña". Por último, pulsa "Crear".

Crear VPN

Crear VPN

Una vez hecho esto, ya tienes creada la conexión a la VPN. Ahora vuelve a "Conexiones de red" y haz clic en "Cambiar configuración del adaptador".

Cambiar configuración del adaptador

Cambiar configuración del adaptador

Hac clic con el botón secundario en la conexión de la VPN y haz clic en "Propiedades".

Propiedades conexión

Propiedades conexión

Entra en la pestaña "Seguridad" y deja las opciones marcadas como se muestra en esta imagen.

Seguridad VPN

Seguridad VPN

En esta misma ventana pulsa el botón "Configuración avanzada", selecciona "Usar clave previamente compartida para autenticar" e introduce la clave secreta que hayas utilizado para crear el acceso VPN en tu red.

Propiedades avanzadas

Propiedades avanzadas

Para guardar los cambios pulsa "Aceptar" en todas las ventanas que tengas abiertas y ya podrás conectarte a la VPN usando la nueva conexión creada.

Esperamos que este manual te sea de utilidad.

3 Respuestas

  1. Excelente articulo!
    Gracias por compartir!

  2. Dante Estrada

    Gracias por su orientacion. Mi familiar trabaja en un hospital donde han creado una red corporativa con intranet para conectarse desde casa con vpn. Se logra conectar a la IP publica pero cuando quiere conectarse a una direccion url que contiene una IP privada como: 10.0.5.66/intranet no hay conexion. Podria ayudarme. Gracias

    • Buenos días,

      Si el fallo lo obtiene una vez ya ha conectado con la VPN, sería algo que tienen que revisar los administradores de esa VPN, ya que una vez se ha establecido conexión todo el tráfico de red pasa por la VPN. No es algo que puedas solucionar tú.

      Un saludo.

Agregar comentario