Los pilares del DNS (Domain Name Server)

A diario trabajamos con el concepto de DNS, pero la mayoría de las veces lo hacemos replicando configuraciones, usando paneles que hacen el trabajo de configuración de DNS de forma automática, o con ayuda de alguien que tiene más conocimientos. Todo esto es muy cómodo, pero nos impide saber qué es realmente el DNS, qué hace por nosotros y qué función tiene en el mundo de los servicios.

En este artículo vamos a intentar explicar cuáles son los pilares del DNS, su funcionalidad y de qué forma interactuamos con ellos y las máquinas que hay detrás.

Para comprender algo primero hay que conocer sus orígenes, así que empecemos por el principio.

En el inicio de la era informática se empezaron a desarrollar diferentes formas de comunicación. Una de ellas era la red ARPA, desarrollada por el ejército de los Estados Unidos, que en 1993 evolucionó a Internet. A partir de entonces todos conocemos la evolución de La Red.

En un principio eran pocos los ordenadores conectados, por lo que el acceso a un sitio web era muy sencillo; tan solo teníamos que teclear una serie de números (dirección IP) en un navegador y nos aparecía la información que había detrás.

Cuando fue abierta al público general, Internet creció de forma exponencial y cada vez fueron más servidores y más "números" con contenido. Para verlos teníamos que conocer la IP del servidor que los contenía, por lo que la solución para recordarlos era anotar en papel las direcciones IP y el contenido que alojaban.

Evidentemente, esto no era sostenible a largo plazo. En el año 1983, Paul Mockapetris pensó en una forma más eficaz para acceder a toda esta información. Tened en cuenta que el ser humano es mucho más eficiente memorizando nombres que números. Por este motivo inventó el DNS (Domain Name Server) . Este servicio no hace otra cosa que comportarse como una "gran guía telefónica dinámica de ordenadores" donde se asocian nombres (por ejemplo, unelink.es) con la dirección IP del servidor que lo contiene (por ejemplo, 31.200.22.22).

De este modo no tenemos que recordar 31.200.22.22 para acceder al contenido de Unelink, si no tan solo debemos recordar unelink.es. ¿A que así es más sencillo acordarnos de cómo acceder al servidor que contiene esta información? Además, de esta forma somos capaces de recordar fácilmente muchos otros nombres con información.

Ahora mismo cuando en un navegador ponemos "unelink.es" este consulta su "guía telefónica de servidores" y obtiene cuál es la dirección IP de "unelink.es". Al encontrarla empieza la comunicación entre las máquinas para mostrar el contenido. Hay que recordar que las máquinas no se conocen por los nombres que usamos, si no que lo hacen por sus direcciones IP. Por tanto, el DNS es el encargado de traducir el nombre en una IP para que los navegadores accedan al sitio adecuado y puedan mostrar el contenido.

Ahora vamos a poner un ejemplo que suele confundir a mucha gente.

Supongamos que en la "guía telefónica" DNS está lo siguiente:

  • www.tunombrededominio1.com IP 34.212.33.59
  • ftp.tunombrededominio1.com IP 34.212.33.59
  • mail.tunombrededominio1.com IP 34.212.33.59

Vemos que en las entradas del DNS hay 3 tipos de nombres: www, ftp, y mail. Si observamos la dirección IP que los contiene, vemos que es la misma.

Bien, ahora queremos conectarnos a este servidor por FTP, con el popular programa Filezilla, por ejemplo. Como todos sabemos estos clientes FTP tienen un campo donde nos pide el nombre del servidor al que queremos conectar. ¿De todos esos nombre y direcciones IP, cuál o cuáles podrán ponerse para conectar por FTP a este servidor?

La respuesta es CUALQUIERA ya que, como hemos indicado, las máquinas se hablan entre ellas por direcciones IP, y el DNS es el encargado de traducir los nombres a IP. Dado que la dirección IP es la misma en los 3 nombres, el resultado del DNS será el mismo. Por tanto, podemos usar cualquiera como nombre de servidor, ya que los tres irán a la misma IP. Otra posibilidad es utilizar directamente la dirección IP. El acceso FTP funcionará usando cualquiera de estas opciones ya que, en este caso, "todos los caminos llevan a Roma".

Ampliando un poco el escenario anterior si, por ejemplo, pusiésemos los nombres y no funcionase el FTP, pero al poner la IP sí que funcionase, ¿qué significaría? Pues que está fallando el DNS de nuestro PC, o que todavía no se ha propagado a nivel global y donde nuestro PC está consultando todavía no tiene la equivalencia del nombre con la dirección IP.

Hay que destacar que hoy día hay certificados de conexión para FTP, vhost para www, y otras cosas que hacen que existan más casuísticas diferentes en estos entornos, pero la finalidad de este artículo es la de comprender las bases reales del DNS y simplificarlo de forma que pueda entenderse sin complicaciones. A partir de esta comprensión se pueden aplicar más y más capas sobre esta base, pero siempre será la misma que hemos descrito anteriormente

Esperamos que este artículo pueda ayudar en la comprensión de este gran sistema que tanto ha simplificado nuestras vidas, y que todavía sigue haciéndolo día a día.

No hay comentarios

Agregar comentario